sábado, 30 de junio de 2012

LA TRIGONOMETRÍA EN LA VIDA COTIDIANA

Hay un concepto mal de las matemáticas no solo se usan simplemente para sumar, restar, multiplicar, dividir, etc. Si no también estas se usan en la vida díaria ya sea directa o indirectamente.
En este caso yo le voy hablar el uso de la trigonometría en la vida diaria pero primero;
¿Qué es la trigonometría?

La trigonometría es una rama de la matemática, cuyo significado etimológico es "la medición de los triángulos". En términos generales, la trigonometría es el estudio de las razones trigonométricas: seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las demás ramas de la matemática y se aplica en todos aquellos ámbitos donde se requieren medidas de precisión. La trigonometría se aplica a otras ramas de la geometría, como es el caso del estudio de las esferas en la geometría del espacio.

Posee numerosas aplicaciones: las técnicas de
triangulación, por ejemplo, son usadas en astronomía para medir distancias a estrellas próximas, en la medición de distancias entre puntos geográficos, y en sistemas de navegación por satélites.
La trigonometría a aportado mucho en nuestra sociedad como por ejemplo la construcción de casas o edificaciones las diferentes medidas que se deben hacer. la trigonometría es de mucha utilidad en la ingeniería civil, para el cálculo preciso de distancias, ángulos de inclinación o de peralte en una carretera. Esto sería una aplicación en el desarrollo tecnológico. Una aplicación o un aporte de la trigonometría en el desarrollo científico sería en la elaboración de métodos numéricos por parte de matemáticos para realizar una ecuación diferencial o resolver una integral que no se pueda trabajar con los métodos convencionales. Otro aporte en el plano científico podría ser en la biogenética o en la biología para evaluar funciones que dependan de ciertos parámetros trigonométricos.

¿Es la trigonometría una ciencia con pasado y futuro?
Si ya que la trigonometría la hemos utilizado y la vamos a utilizar cada ves mas porque es una herramienta que nos sirve para la diferentes carreras de ingeniera o simplemente para la vida diaria.

Y bueno aquí les muestro un video en el cual habla sobre lo comentado aquí y muchas mas aplicaciones de este tan amplio tema "LA TRIGONOMETRÍA".



En conclusión, la trigonometría es una de las muchas ramas de la matemáticala en la cual no solo se utiliza para la construcción de edificios, como mucha gente en el mundo piensa, sino también para la medición de distancias entre algunos puntos geográficos y en sistemas de navegación por satélites, también para hallar ángulos de inclinación o de peralte en una carretera; la trigonometria tiene muchas aplicaciones y puedes resolver problemas de la vida diaria y como ya saben también se utiliza mucho en la ingenieria; ve a tu alrededor y veras siempre una figura geometrica, un angulo, un tiangulo,sistema de fuerzas, etc. Y en general la trigonometría es quizá la parte de mayor uso en la vida diaria y en algún momento de tu vida vas a poder ver esta materia en tu vida cotidiana ya sea directa o indirectamente.

2 comentarios:

  1. Kevin, las conclusiones de tu trabajo? lo que entendiste del tema.OK?

    ResponderEliminar
  2. Bueno Kevin esta bien fundamentado ya que me llamo mucho la tension que para realizar la medicion de las estrellas cercanas en astronomia se utilizaban las tecnicas de triangulacion, que hasta ahora yo no tenian conocimiento de ello.
    Además quiero agregar que la trigonometría ayuda a describir todos los fenómenos en los que las cosas no son paralelas ni perpendiculares.

    ResponderEliminar